sábado, 10 de mayo de 2008

EL NUEVO TESTAMENTO

I. Introducción

El nuevo Testamento es el nombre castellano que se da a la segunda parte de la Biblia, y se deriva de las palabras latinas Novum Testamentum, que a su vez son traducción de la expresión griega He Kaine Diatheke (castellanizada). El termino griego, diatheke, se usaba generalmente para designar "la ultima voluntad" o "testamento" que es lo que ya traducida significa la palabra latina, testamentum; pero esto no es el significado completo de la palabra. El término realmente indica un convenio planteado por una de dos partes y que tiene que ser aceptado o rechazado por la otra, entendido que ésta no puede cambiarlo; y que habiéndolo aceptado, ambas partes quedan atadas conforme a los términos formulados en él. Puesto que "la última voluntad expresada por escrito" es el mejor ejemplo de un instrumento público de esta clase, tiene que seguir en usa la palabra latina testamentum conservada en el castellano "testamento".

El Nuevo Testamento, por tanto, es el registro del carácter y establecimiento de un nuevo trato de Dios con los hombres por medio de Cristo. Dios propone los términos que el hombre puede aceptar a rechaza: pero no cambiar, y una vez que el hombre los acepta, tanto él como Dios quedan obligados a cumplir sus especificaciones. El antiguo pacto incluía la revelación de la santidad de Dios en una justa norma de ley, la cual aquellos que la recibían se comprometían solemnemente a guardar. El nuevo pacto es el cuerpo de la revelación de la santidad de Dios en su Hijo admirablemente justo, y que convirtiendo en justos a los que reciben la revelación los capacita para que sean hijos de Dios.

• Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.


II. Divisiones

Evangelios
1. Mateo
2. Marcos
3. Lucas
4. Juan


Libro Histórico
1. Hechos


Cartas Paulinas
1. Romanos
2. 1 Corintios
3. 2 Corintios
4. Gálatas
5. Efesios
6. Filipenses
7. Colosenses
8. 1 Tesalonicenses
9. 2 Tesalonicenses
10. 1 Timoteo
11. 2 Timoteo
12. Tito
13. Filemón


Cartas Generales
1. Hebreos
2. Santiago
3. 1 Pedro
4. 2 Pedro
5. 1 Juan
6. 2 Juan
7. 3 Juan
8. Judas


Libro Profético
1. Apocalipsis

No hay comentarios: