sábado, 10 de mayo de 2008

¿QUE ES UN HECATOMBE O INMOLAR?

I. Introducción

Cuando se habla del Hecatombe o de Inmolar, se está hablando de dos actividades bien similares, estas tienen mucho parecido, pero hay algo en particular que define cada y una de ellas. Más adelante veremos en que son similares y donde está la diferencia entre ellas.


II. ¿Qué es un Hecatombe?

En la Antigua Grecia un Hecatombe es un sacrificio religioso de cien bueyes. La palabra proviene del griego antiguo “hekatón, «cien» y del griego “boüs”, «buey».

En Argos, se celebraban las "fiestas hecatombeas" en honor de Hera (la diosa que era esposa y hermana mayor de Zeus), Zeus (el rey de los dioses olímpicos), mientras que en el mes de Hecatombeon en Atenas (es la capital de Grecia) tenían lugar las "Grandes Panateneas" (fiestas religiosas) dedicados a Atenea (la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa).

¿Qué es Argos? Argos era el nombre de una ciudad griega al noreste del Peloponeso (península de Grecia), una de las más antiguas, cuna de muchos personajes y muchos héroes que participaron en “La guerra de Troya”. (La guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos contra Troya).

Más adelante les estaré explicando el orden utilizado o el proceso para el acto de un Hecatombe Griego.


III. Etapas de un Hecatombe Griego

Aquí podremos ver los seis pasos a seguir en lo que respecta al Hecatombe y su descripción:

1. Purificación mediante el lavado de manos.
2. Oración en el curso del cual el oficiante recuerda lo que el dios ha realizado ya para él.
3. Ofrenda de granos de cebada majada y no molida.
4. El sacrificio propiamente dicho comienza:
a. La cabeza del animal debe estar vuelta hacia el cielo para que la sangre suba hacia los dioses olímpicos.
b. Se degolla a las bestias.
c. Éstas son desolladas. (Desollar significa: Quitar la piel del cuerpo de una persona o un animal, o de alguno de sus miembros).
d. Sigue un recorte muy preciso de la piel, del cual no conocemos todos los detalles, a fin de separar lo que se va a consumir de lo que corresponde a los dioses.
e. Los muslos son quemados con vino.
f. Se distribuye enseguida lo que corresponde a los dioses (la grasa y los huesos de los muslos) y lo que corresponde a los hombres, carne y entrañas.
5. Comienza por fin el banquete propiamente dicho, el sacrificio era una ceremonia colectiva.
6. Tras haber comido, los sacerdotes bebían juntos, sin haber olvidado las libaciones.


IV. ¿Qué son las libaciones?

La Libación es la ofrenda ofrecida a los dioses, normalmente de vino sin mezclar, pero a veces también de leche, miel y otros líquidos, incluso agua pura, que se vertían en el suelo. Al comienzo de un banquete o simposio (El simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada), se vertía un poco de vino sin mezclar sobre el suelo para el Daimon (ángeles y demonios) favorable. Normalmente, se mezclaba el vino en tres recipientes , y al menos en Atenas, se vertía una libación de cada uno de ellos, a Zeus y a los dioses del Olimpo, a los héroes y a Zeus Sóter ("el supuesto salvador").

V. Hecatombe y su Creencia

Ellos no tenían que creer, sin embargo, el sacrificio es un rito de un gran formalismo; existen múltiples variantes, dependiendo del lugar de culto; cada una exige su tipo de víctimas (raza, tamaño y color), sus tipos de actos. El exceso de formalismo, es lo que podría reprocharse a los romanos; es visto como una forma de superstición.

Las constantes son la elección del animal, que debe estar domesticado (buey, cabra, carnero, cerdo) y sin defectos; incluso el oficiante, que no actúa solo sino acompañado de Acólitos (es un ministerio de la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana, cuyo oficio es ayudar al diácono cuidando del servicio en el altar y ayudando al sacerdote durante las celebraciones litúrgicas, especialmente la Misa), vestidos la mayoría de las veces de blanco y portando una corona; los objetos que servían para el sacrificio, como el cuchillo para degollar a la víctima, debían ser de hierro («apropiados para el culto»).

El sacrificio es siempre público, de donde la importancia del banquete y del simposio: es, en cierto modo, una forma de comunión entre los dioses y los mortales, y entre los hombres mismos en el seno de una comunidad más o menos importante.

El sacrificio demanda casi necesariamente un altar situado delante de un templo (que no tenía otra función más que alojar la estatua del dios y a veces, ciertas comunidades religiosas) a pleno aire, el carácter público del rito. Los escalones del templo pueden servir para la ocasión de gradas. El altar es la mayoría de las veces provisional: un agujero en el suelo o un montón de tierra.


Resumen de un Hecatombe:

El Hecatombe es un sacrificio bien organizado dirigido completamente a los dioses Griegos.


VI. ¿Qué es Inmolar?

Inmolar es sacrificar una víctima en honor de la divinidad o sacrificar algo por una causa o por alguien.


VII. El Sistema Mosaico de Sacrificios

1. Ideas relacionadas con el sacrificio:

a) El motivo básico de los sacrificios es la substitución y su fin es la expiación. El pecado es sumamente grave porque es contra Dios. Además, Dios es "muy limpio de ojos para ver el mal" (Habacuc 1:13). El hombre que peca merece la muerte. En su lugar muere el animal inocente, y esta muerte cancela o quita el pecado.
b) Levítico 17:11 es el texto clave en cuanto a la expiación: "La vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas” Indica que Dios ha indicado la sangre como sacrificio, proveyendo así para la necesidad del hombre. ¿Que significa la sangre? Se la considera el principio vital. No tiene significado en sí misma sino como símbolo y evidencia de que se quito la vida de un animal inocente para pagar por los pecados del culpable. Por lo tanto la sangre usada en la expiación simboliza una vida ofrecida en la muerte. Al rociar sangre sobre personas o cosas se indica que se les aplican los méritos de esa muerte.


VIII. El Cordero Inmolado

Cuando el hombre pecó, lo hizo bajo la advertencia de que si desobedecía, moriría. Esta muerte no significaba muerte física, sino muerte (separación) espiritual entre la raza humana y Dios.

Cuando el hombre pecó, la muerte fue introducida a la creación, ya que Dios tuvo que "inmolar" un animal para con su piel, cubrir la "vergüenza" del hombre. En otras palabras, fue necesario que un animal fuera "inmolado" para tapar el pecado o la vergüenza del hombre.

En Romanos 5:18-19 nos dice:

• 5:18 Así que, como por la trasgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
• 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

De la misma forma, cuando los hijos de Israel se encontraban en el proceso de ser liberados de la esclavitud en Egipto, Dios instruyó a su pueblo a que "inmolara" un cordero y que comiera su carne (Éxodo 12:3). La sangre de este cordero debía colocarse alrededor de los marcos de las puertas de las viviendas de los israelitas para identificar a los fieles de Dios. Esto evitaría que el juicio de Dios "pasara" por encima de ellos y solamente cayera sobre los egipcios. En otras palabras, no habría "ninguna condenación para aquellos que estaban en" las manos de Dios.

En Romanos 8:1 nos dice: Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Cuando el ángel de Dios vino a traer juicio sobre los primogénitos varones del pueblo egipcio, el cordero inmolado se convirtió en un símbolo de salvación para Israel. Más tarde, la Ley establecería su sistema de sacrificios, el cordero habría de ser ofrecido regularmente por los pecados de los israelitas.

(Éxodo 29:38-41)

• 29:38 Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente.
• 29:39 Ofrecerás uno de los corderos por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde.
• 29:40 Además, con cada cordero una décima parte de un efa de flor de harina amasada con la cuarta parte de un hin de aceite de olivas machacadas; y para la libación, la cuarta parte de un hin de vino.
• 29:41 Y ofrecerás el otro cordero a la caída de la tarde, haciendo conforme a la ofrenda de la mañana, y conforme a su libación, en olor grato; ofrenda encendida a Jehová.


(Levítico 3:7)

• 3:7 Si ofreciere cordero por su ofrenda, lo ofrecerá delante de Jehová.


IX. ¿Quién es ese Cordero?

El Nuevo Testamento presenta a Jesús como el cumplimiento de esta profecía en Hechos:

(Hechos 8:32-35)

• 8:32 El pasaje de la Escritura que leía era este: como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca.
• 8:33 En su humillación no se le hizo justicia; mas su generación, ¿quién la contará? porque fue quitada de la tierra su vida.
• 8:34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?
• 8:35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

(En Juan 1:29)

• 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.


Resumen de Inmolar:

Inmolar es sacrificar una víctima en honor de la divinidad o sacrificar algo por una causa o por alguien. La diferencia de Hecatombe a Inmolar es a quien está dirigido el sacrificio. En el Hecatombe está dirigido a los dioses Griegos y el acto de inmolar estaba dirigido a nuestro Dios todo poderoso.

Ese "Cordero inmolado de Dios" es, sin lugar a dudas, nuestro Señor y Salvador… ¡El Señor Jesucristo!

No hay comentarios: